Recursos naturales

Hidrografía

El Río Guayalejo cruza el municipio de noroeste a suroeste dirigiendo su escurrimiento hacia el Río Panuco.

El Río Guayalejo, la cortina derivadora «El Conejo» y la presa «Emilio Portes Gil» alimentada por el mismo, son los sitios de donde se obtienen las aguas para irrigar las 21,000 has. con que cuenta el municipio en la modalidad de riego.

Clima

Se distingue por su clima semicálido, con lluvias en verano, en la parte poniente, en el centro y oriente del municipio, la temperatura media anual fluctúa en los 22°C y 26°C la precipitación pluvial media anual oscila entre los 500 y 800 milímetros cúbicos, predominando los vientos del sur y sureste. Siendo frecuentes los fríos del norte en el invierno.

Orografía

La mayor parte del suelo es plano únicamente en algunas porciones al norte y noroeste del municipio están ocupadas por pendientes, sin que sean de consideración.

La tenencia del suelo corresponde, básicamente, al régimen de propiedad ejidal; el uso del suelo es fundamentalmente agrícola y ganadero.

Clasificación y uso de suelo

La unidad del suelo predominante es el vertisol, lo que permite el desarrollo agrícola.

Flora y fauna

La vegetación existente en el municipio es muy diversa, encontrándose desde la selva baja caducifolia que abarca un 80%, componiéndose el resto por matorral crasirorifolio espinoso, bajo espinoso y matorral subinerme.

En cuanto a la fauna, encontramos liebre, armadillo, conejo, tejón, zorrillo, chachalaca, vívoras cascabel, navaca y coralillo, venado cola blanca, zorra y coyote

Clausura de la Feria.

  • 09 de julio de 2018
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022