Historia

 

Municipio

   

 

La colonización de la Villa de Escandón se debe a un convenio entre José de Escandón y algunos ricos hacendados de Río Verde San Luis Potosí, Nicolás y Gregorio Álvarez, Miguel Cepeda, Don Miguel de Castro y Lázaro Guillén quienes se comprometieron con Escandón a conducir 100 Familias, para lo que se otorgó el grado de capitán a Don Nicolás Álvarez, quien solo logro reunir a 40 familias, mismas que condujo al punto acordado, donde se habría de fundar la Villa de Escandón, a dicho paraje se le bautizó como las Rucias el que esta ubicado en los terrenos que ocupan actualmente el Ej. Fco. Castellanos y Congregación Gallinas.

Llegaron un 15 de marzo del año de 1751, donde permanecieron muy poco tiempo pues los indios los atacaban constantemente y les robaban el poco ganado que tenían, en uno de los ataques, dieron muerte a tres pobladores, lo que causo tanto pavor entre los fundadores que deciden mudarse 5 leguas río abajo, donde tampoco logran adaptarse, al estar dicho lugar infestado de mosquitos (zancudos), por lo que deciden trasladarse a Santa Bárbara (hoy Cd Ocampo).Una vez mas las familias se aposentaron en "La Gallina", viviendo una relativa paz, luego de la batida que contra los aborígenes ordeno Don José de Escandón, "Conde de Sierra Gorda". Donde permanecen por casi un año, hasta que visita dicha Villa (Santa Bárbara) Don José de Escandón, para reclamarle a Don Nicolás Álvarez su falta de cumplimiento en cuanto a la colonización de la Villa de Escandón, por lo cual le impone una multa de 1,800 pesos y otra por 3,000 pesos a Don Gregorio Álvarez, Miguel Cepeda y a Lázaro Guillén. Juntando así 4,800 pesos, mismos que invirtió en el traslado de 36 Familias mas, procedentes de Jaumave, Palmillas y otras partes, más las 24 de Río Verde logró reunir un grupo de 60 Familias, las que fueron conducidas por el capitán Antonio de Puga, vecino de Jaumave, quienes llegan al lugar inicial el 18 de diciembre de 1754; de donde se cambian nuevamente, al inundarse el poblado por una fuerte creciente del Río Guayalejo, llegando así un cinco de marzo de 1755 al lugar actual, donde por fin se hizo realidad el proyecto de la fundación de la Villa de Escandón.

La Villa de Escandón cambio el nombre de Xicoténcatl, en honor del guerrero Tlaxcalteca. fue por decreto del congreso del estado, siendo gobernador Don Lucas Fernández, expedido el 27 de octubre de 1826.

La Ciudad de Xicoténcatl, antes Escandón y durante la colonización, se llamo "Tancaxual" estaba ubicado en lo que ahora es ocupa el sitio del ranchito Los Victorinos, prolongándose por la margen izquierda del río Guayalejo, hasta el ejido Moctezuma.

En 1748, el Virrey de la Nueva España, Conde de Revillagigedo, encomendó a José de Escandón la campaña colonizadora, quien llego a Nuevo Santander, hoy Tamaulipas y en lo que fue su segunda campaña pobladora, promovió la fundación de Escandón, hoy Xicoténcatl.

Los primeros moradores fueron traídos de Santa Bárbara (hoy Ocampo), Palmillas y Jaumave, estableciendo la Villa con 70 familias, inicialmente, llamándola, "Dulce nombre de Jesús" y no fue hasta después de fincarse definitivamente donde se halla actualmente que se le denomino Villa de Escandón.

Los primeros habitantes sufragaban sus necesidades con abundantes cosechas de maíz, que junto con la ganadería, fue la base de la vida económica del pueblo; además el río Guayalejo les proporcionaba diferentes especies de peces para el sustento.

El 23 de junio de 1768 llego a la entonces Villa de Escandón el abogado de los reales consejos, don José Osorio y Llamas, comisionado por el Virrey de la Nueva España, para repartir tierras laborales y ganadería.

En el municipio, después del año de 1910 florecieron varias haciendas, destacando entre estas, la panocha, el salitre, la piedra, la victoria y Santa Cruz; cuya producción le dio la vida económica a la región, hoy han desaparecido para dar paso a los ejidos.

En sesión extraordinaria de cabildo, siendo presidente municipal don Eugenio Aguilar Rodríguez, la villa fue exaltada a la categoría de ciudad de Xicoténcatl, cuando esta contaba ya con 6 mil 109 habitantes.
 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

1751
 

El 15 de Marzo, fundación de la Villa de Escandón.

1828
 

El 27 De Octubre cambió de nombre por el de Xicoténcatl.

1888 

El primero de octubre de 1888 la compañía del ferrocarril del golfo, dio principio a los trabajadores de construcción de la red ferroviaria Tampico - Monterrey. El 23 de octubre de 1891 fue inaugurada la vía. 

1891

 La estación bandera del ferrocarril era el poblado Osorio (hoy calles) y la Villa de Escandón, y en 1908 se cambio a Osorio la parada oficial

1920

 Un ebanista llamado Bernardo Zárate, construyó el primer kiosco, que luego fue derribado en 1950 y en su lugar se edifico uno nuevo, siendo presidente municipal, Othón Núñez de Cáceres. 

1922 

Los primeros automóviles a motor hicieron su aparición en Xicoténcatl en 1922, siendo los hermanos José y Pedro Medeles los pioneros del servicio de autos de alquiler.

1930 

En 1930 se trazo una brecha para enlazar la villa con la de Magiscatzin y uniéndola con la carretera engravada que conducía al puerto de Tampico. la obra estuvo a punto de no concluirse debido a la oposición de fuertes intereses, siendo el principal opositor un hijo del general Plutarco Elías Calles, que en ese entonces radicaba en Cd. Mante. 

1946

 Se concluyo la construcción de dos importantes obras que vinieron a darle auge económico a Xicoténcatl: el ingenio azucarero y el sistema de riego del guayalejo.

1959 

En los terrenos del municipio de Xicoténcatl, cinco kilómetros al norte de la ciudad, se halla un planicie de composición sedentaria de la era cuaternaria y en un sitio llamado el salitrillo, el 13 de febrero de 1959, un obrero que andaba de cacería descubrió a flor de tierra, en terrenos erosionados por las lluvias, restos de fósiles de grandes proporciones, dándose, a partir del hallazgo, en llamar al lugar el "Valle de los Mamuts" 

1967 

Es elevada a la categoría de ciudad.

FOTOS HISTÓRICAS

ANTIGUO HOTEL PALACIO

LA CEIBA

EX-HACIENDA "LA PIEDRA"

ANTIGUA PARROQUIA "DULCE NOMBRE DE JESÚS"

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

 

PERSONAJES ILUSTRES

Profesor, coronel y Lic. Eliseo Luciano Céspedes Vera, Diputado Constituyente de 1917. Del XXVII Congreso de la Unión.

Coronel Conrado López Castillo , beisbolista, considerado uno de los mas grandes, de principios del siglo XX. Vistió el uniforme de Filadelfia de grandes ligas de Estados Unidos.

Dr. Alfredo Sánchez Marroquín, Premio Nacional de Ciencias.

Profr. Antonio Delgado Ruiz, Premio Hispanoamericano de Cuento, Premio Nacional de Novela, Premio Internacional de Poesía.

C. José Eduardo Verástegui Córdoba, Actor, Cantante y Productor de películas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS


En la plaza principal se localizan dos monumentos uno a Benito Juárez y otro a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En la plaza de la cultura se encuentra también un monumento en honor al General y Lic. Aarón Sáenz Garza.

Monumento al Gral. y Lic. Aarón Sáenz Garza, ubicado en los patios del ingenio que lleva su nombre.

LOS PRIMEROS SERVICIOS:

Telégrafo, 1902, con servicio de Xicoténcatl, a Cd. Victoria y viceversa y de Xicoténcatl a Cd.
Ocampo.

Teléfono, 1906.

Luz eléctrica, 25 de Septiembre de 1955, abre sus puertas la agencia de CFE.

Correo, 16 de abril de 1905.de (estación de ferrocarril mexicano) Arguelles a Xicoténcatl y de Xicoténcatl a Santa Bárbara.

Cine Apolo, en el año de 1927, abre sus puertas, estuvo ubicado en la calle hidalgo esq. con Canales, su propietario fue el Sr. Héctor Treviño Rodríguez.

Telecable, sale la señal al aire de Tele cable el 14 de Febrero de 1999.

FIESTAS POPULARES:

Durante el mes de Enero, el ultimo domingo se celebra el día del santo patrono, "Dulce Nombre de Jesús".

El 15 de Marzo de cada año se celebra la fundación de nuestra población, con el desfile de los fundadores, fiestas populares y eventos culturales por diez días. (Feria de la Fundación).
 

 
Historia
Configuración Política
clima
Hidrología
Flora y Fauna
Orografía
Mapa Interactivo