Escudo de armas

Por acuerdo del Honorable Cabildo 2008-2010, se acordó darle vida a nuestro Escudo Actual mediante la realización de algunos agregados importantes, como son la Presa “Emilio Portes Gil”, misma que no existía cuando se elaboró nuestro escudo, una Mata de Agave, que en los últimos años se ha vuelto un cultivo relevante en nuestro municipio, y un Mamut, que está comprobado habitaron en nuestro territorio, así como agregar la fecha de fundación.

Por lo que se invitó al Pintor Don Raúl Martínez Rodríguez, primogénito de Don Martín, para que plasmara los agregados correspondientes.

Dicho escudo se Presentó en el Teatro del Pueblo ante casi dos mil xicotenquenses, durante la clausura del 257 Aniversario de la Fundación de Xicoténcatl, con el firme propósito de informar a la ciudadanía de las acciones que realiza la actual administración.

Quedando el escudo actual de la siguiente manera:

La descripción del actual Escudo es la Siguiente:

Sobre un pergamino orlado, destaca en el centro, un escudo dividido en cuatro partes. En la parte superior aparecen el Río Guayalejo, uno de nuestros Símbolos Naturales, representado en color celeste, y el busto del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón, viendo hacía el Norte, responsable de la Fundación de la Villa de su mismo Nombre Hoy Ciudad de Xicoténcatl, el fondo de la parte superior es Amarillo.

En la parte de en medio  está representada la Presa Emilio Portes Gil, símbolo cultural de nuestro municipio, así como un bovino Blanco, una mazorca, cañas de Azúcar, y una mata de Agave, misma que se refleja en las aguas de la Presa, elementos que son el distintivo de las riquezas y actividades que se practican en nuestra tierra. Y muy al fondo se observa el cerro del Bernal, símbolo de los Tamaulipecos.

En la parte inferior está representada la Frase, acuñada por la presente administración: “Xicoténcatl, desde la Prehistoria, hasta el presente”, en el lado inferior derecho está representada la Prehistoria con un Mamut, al fondo se aprecia la Mesa Sola Símbolo Natural de los xicotenquenses, así como flora de esa parte del municipio, y en el lado inferior izquierdo el Ingenio Aarón Sáenz Garza, Representando el presente.

En la parte superior una banda por fuera del escudo y sobre las orlas, con la leyenda “15 de Marzo de 1751” fecha de la Fundación de la villa de Escandón, Hoy ciudad de Xicoténcatl.

Como podemos descubrir, el escudo actual tiene los mismos elementos que hace 19 años, con la diferencia que se volvió a colocar a Don José de Escandón nuevamente viendo hacía el norte, además de que se agregó un mamut, que tenemos el enorme privilegio que dichos paquidermos hallan habitado en nuestro territorio, como está comprobado; se agregó un agave, cultivo que es el segundo en importancia; la Presa Emilio Portes Gil, que es un Símbolo cultural de los xicotenquenses; el cerro del Bernal que es un Símbolo Natural de los Tamaulipecos, que como tales debemos sentirnos orgullosos; la fecha de la fundación que queramos o no es un mensaje subliminal, para que poco a poco se vaya quedando en nuestra memoria.  Y por si esta justificación fuera poca, lo más relevante es que es obra de un descendiente directo de Don Martín, que estoy seguro que si  viviera se sentiría muy satisfecho que los agregados los hubiera hecho su hijo Raúl. Porque hay que estar conscientes que su escudo original fue modificado cuando él aún vivía. Pero como hombre culto que fue, jamás se supo que hiciera una reclamación, quizás haya sido porque estaba consciente que todo corre todo fluye, todo está en constante movimiento, nada es estático, ni para siempre.

Comentarios finales, todas las modificaciones que ha sufrido nuestro escudo, quiero pensar que fueron hechas por quienes los han diseñado, en las diversas administraciones, los agregados que se hicieron al actual, SI fueron por acuerdo del Honorable Cabildo 2008-2010.

Clausura de la Feria.

  • 09 de julio de 2018
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022